¿Que son los meniscos?

4 sep. 2021

27

\

\ ¿Qué son?

\ Son dos estructuras de fibrocartílago que se ubican en el interior de la rodilla. Mejoran la función articular, siendo almohadillas que amortiguan el peso del cuerpo y las presiones. De esta manera proporcionan a la articulación de la rodilla mucha estabilidad y tienen un papel clave en el buen funcionamiento articular.

\

\ ¿Qué funciones cumplen?

\ Aporta estabilidad a la articulación y aumentar el área de contacto entre la superficie articular del fémur y la tibia. Además, distribuyen las fuerzas de contacto entre ambos huesos y participan en la absorción de los impactos y en la lubricación, así como en la propiocepción de la articulación, es decir, en la capacidad de nuestro cerebro para saber en qué posición se encuentra esta parte del cuerpo.

\

\ ¿Cómo se rompen los meniscos?

\ Las roturas de menisco son habituales en la práctica deportiva, especialmente en el fútbol, el básquet, el rugby o el esquí, principalmente debido a las siguientes causas:\ • Giro o cambio repentino de dirección con el pie fijo al suelo.\ • Posición de cuclillas o flexión forzada.\ • Caída incorrecta tras realizar un salto.\ • De forma menos frecuente, también puede producirse a causa de un golpe directo.

\ \ También puede darse en otras actividades de que formen parte de nuestra rutina diaria. La edad es un factor importante, pues a medida que envejecemos las probabilidades de sufrir este tipo de lesiones aumentan. Ya que el colageno que los forma va perdiendo elasticidad, haciéndolos más susceptibles de sufrir una posible rotura.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura meniscal?

\ Al sufrir una rotura meniscal los pacientes suelen sentir dolor. Durante los siguientes días, es posible que el paciente note además del dolor, uno o más de estos síntomas:\ • Aparición de derrame articular.\ • Dificultad para flexionar la rodilla.\ • Dificultad para caminar.\ • Bloqueos y/o dificultad para extender completamente la rodilla.

\

¿Todas las lesiones meniscales se operan?

\ Para nada, todas las lesiones tienen sus particularidades, y no todas deben operarse. El tratamiento se decide según la intensidad de los síntomas y la forma en que afectan al paciente al realizar actividades rutinarias de su vida diaria. Al realizar la resonancia, se podrán observar y analizar las características de la rotura meniscal, que serán claves para decidir el tratamiento a seguir.\ Como en todo tipo de patología, se debe valorar en primer lugar el tratamiento conservador, es decir, no quirúrgico. Este tratamiento se realiza a través de terapias antinflamatorias y rehabilitación, fundamentalmente en aquellos pacientes en los que el dolor no es frecuente ni afecta a sus actividades diarias de manera significativa.

Para mas información comunícate con nosotros al 📲 6671620294